Los ingredientes principales de las tortitas son la harina, la leche, el azúcar y la levadura.
En esta receta a parte de la masa clásica de las tortitas también voy a explicar como hacerlas de frutas.
Masa de tortitas "normales":
Las tortitas "normales" son las que la masa no tiene ningún sabor en especial. Para ello se necesita:
- 1 vaso de harina
- 1 vaso de leche
- 1 cucharada de levadura
- Azúcar a gusto del consumidor
Como medida de vaso utilizo el típico vaso de Nocilla que casi todo el mundo tiene en casa. Con estas cantidades salen 2 o 3 tortitas dependiendo del tamaño del recipiente que se utilice para meterlas en el microondas.
Para hacer la masa meter en un bol todos los ingredientes y mezclarlos hasta obtener una masa sin grumos.
Cuando tenemos la masa hecha, engrasamos el recipiente que vayamos a utilizar
Yo utilizo una cacerola de barro que van perfectas para el microondas. Atención con la cantidad de mantequilla o aceite que se utiliza para engrasar el recipiente, ya que si se pone mucha, la parte de la tortita que toca el fondo queda muy grasienta.
Una vez tenemos el recipiente engrasado, echamos unos 2 o 3mm de masa de tal forma que queden repartidos uniformemente y lo metemos en el microondas unos 2 o 3 minutos, hasta que veamos que la parte superior se empieza a resquebrajar.
Se puede ver como por el centro la masa se esta empezando a resquebrajar.
Esta tiene un color marrón porque a la masa le añadí un poco de Nesquik para que tuviesen sabor a chocolate.
Cuando saquemos la tortita del recipiente, conviene dejarla un rato encima de una rejilla en lugar de ponerla sobre un plato ya que si la ponemos encima del plato el vapor se condensa y estarán un poco húmedas.
Como veis, es muy fácil y rápido hacer unas tortitas. Solo falta decir que la cantidad de levadura depende de cada uno, de si las quiere más esponjosas (tipo magdalenas) o las quiere más densas (tipo brownie).
Masa de tortitas de frutas:
Los pasos a seguir para hacer las tortitas de frutas son los mismos que para las tortitas normales, la única diferencia es que lo primero que hacemos es pasar por la batidora la fruta que queramos.
Una vez tenemos la fruta bien triturada (hecha puré), le añadimos los ingredientes, prestando especial atención a la cantidad de leche, ya que la fruta en sí, también tiene agua, lo cual hace reducir la cantidad de leche necesaria.
Por ejemplo, para las tortitas de naranja, con medio vaso de leche es suficiente, mientras que para las de plátano se necesita 3/4.
Lo que recomiendo es que se haga una tanda de tortitas normales antes de hacerlas de sabores, así se ve que consistencia tiene que tener la masa y se añade la leche necesaria para que tenga la misma consistencia.
En la foto de arriba hay 3 tipos de tortitas: de naranja (la más claras), de chocolate (las más negras) y de plátano.
Mejor servirlas calientes, y para acompañarlas yo utilizo mermelada de fresa o melocotón para las de chocolate y chocolate deshecho o Nocilla para las otras. Aunque también se pueden comer tal cual
Publicar un comentario