ROSQUILLAS DE CHOCOLATE Y AVELLANAS


Esta va a ser la primera receta del blog donde voy a utilizar una máquina comprada en lugar de solo los utensilios que se tienen por casa.
La máquina en cuestión sirve, como no, para hacer rosquillas. La compre hace tiempo en el Lidl por menos de 20€, pero las venden en varios sitios y las hay de varias marcas.
La que yo tengo es esta:

Una vez presentada la máquina que utilizaremos, pasamos a la receta en sí:

Ingredientes:
  • 1 yogur natural.
  • 3 vasos de yogur de harina
  • 2 huevos grandes
  • 1 sobre de levadura
  • 1/2 vaso de yogur de azúcar
  • 1 vaso y medio de yogur de leche
  • Chocolate
  • Margarina
  • Avellanas
Primero haremos una masa "blanca" para las rosquillas. Por masa "blanca" me refiero a una masa sin ningún sabor en concreto. Para ello, en un bol o vaso alto, echamos el yogur, la harina, los huevos y la levadura. Lo mezclamos todo hasta que nos quede una masa sin grumos.

Los trozos de chocolate que se ven en la foto de arriba son debido a que el yogur era de stracciatella ya que no tenia ni natural ni de limón.

Una vez tenemos la masa "blanca", ha llegado el momento de darle sabor.
En este receta voy a explicar como hacer rosquillas de 2 sabores distintos, aunque luego se pueden hacer mucha variaciones.

Para hacer rosquillas con sabor a avellana, separamos un poco de la masa "blanca" en otro vaso. Por otro lado cogemos unas cuantas avellanas y las cortamos por la mitad, o en más trozos si son muy grandes y las echamos al vaso con la masa. Si se quieres, se pueden machacar las avellanas para no encontrar trozos grandes.

Mezclamos la masa con las avellanas.

Para hacer rosquillas con sabor a chocolate, en un bol echamos 1 cucharada de margarina y chocolate y lo derretimos en el microondas. Como más sabor queramos que tengan a chocolate, más cantidad le echaremos.
Cuando esté derretido, lo mezclamos con la masa "blanca" hasta que la masa pase de ser blanca a ser del color del chocolate.

Una vez tenemos la masa hecha, untamos los moldes de las rosquillas con un poco de margarina y enchufamos la maquina.
Esta máquina tiene un indicador luminoso que te dice cuando ha llegado a la temperatura óptima. Cuando haya llegado, vertemos un poco de masa en cada molde.

Tenemos que ir con cuidado de que la masa no salga del molde, ya que sino las rosquillas no quedarán con la forma que queremos.
La primera tanda será un poco orientativa para ver si tenemos que llenar el molde hasta arribar o no dependiendo de cuanto crezcan las rosquillas.
Cuando tengamos todos los moldes llenos, cerramos la tapa superior y esperemos unos 4 o 5 minutos hasta que las rosquillas estén hechas.

Es importante ir lo más rápido posible a la hora de echar la masa en los moldes, ya que si tardamos muchos, la masa empezará a crecer y desbordará, con lo cual las rosquillas no tendrán la forma esperada. Cuando la masa desborda de uno de los moldes, lo que nos encontraremos cuando abramos la máquina será algo como esto:


2 o más rosquillas unidas.

Cuando las rosquillas estén hechas, las sacamos con cuidado de la máquina  y las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Por último, cuando las rosquillas estén frías, las guardamos en una caja para evitar que se sequen.

Como veis, con esta máquina de hacer rosquillas, es muy fácil hacerlas. A parte, permite hacer rosquillas de varios colores y sabores amén de ser más sanas que las compradas.


Por último decir 3 cosas:
  1. Recomiendo probar una rosquilla después de la primera tanda para ver si hace falta añadir un poco más de algo: azúcar, chocolate, avellanas, esencias,... 
  2. Las rosquillas salen un poco húmedas, así que es muy importante dejarlas encima de una rejilla a enfriar y secar, ya que si las guardamos directamente en una caja y la cerramos, es muy probable que en 1 o 2 días se pongan mohosas.
  3. Si queremos hacer rosquillas un poco más originales, podemos utilizar esencias de sabores y colorantes alimentarios para darles colores y sabores inesperados. Por ejemplo podemos utilizar esencia de vainilla y colorante azul para tener rosquilla azules con sabor a vainilla. 

En alguna entrada futura ya explicaré como decorarlas de igual forma que se hizo con los cup cakes
Comparte esta receta :

Publicar un comentario